Algunas preguntas sobre la primera dosis de metotrexato.

---------------------------------------------------------------------------------

1. ¿Cómo me sentiré después de tomar metotrexato?

Usted probablemente no se sentirá diferente inmediatamente después de su 1ª dosis de metotrexato. Es una droga de acción lenta. Si usted está preocupado, esto le ayuda a llevarlo después de una comida nocturna e ir a la cama.

2. ¿Tengo efectos secundarios?

La mayoría de la gente no tiene efectos secundarios graves o metotrexato peligroso. Si ocurren, generalmente aparecen gradualmente y se pueden revertir al interrumpir el tratamiento. La náusea es el efecto secundario más común. Hay muchas estrategias para ayudar a combatir los efectos secundarios, por lo que no sólo tenemos que aceptarlos. También hay efectos secundarios inusuales más raros.

3. ¿En cuánto tiempo el metotrexato ayudará a la artritis reumatoide? Se tarda alrededor de 6 semanas para el metotrexato para reducir efectivamente los síntomas de la artritis reumatoide si funciona para usted. En ese punto, muchos médicos aumentarán la “baja dosis” inicial a una “dosis baja” mayor a menos que los síntomas de la AR sean bien controlados.

4. ¿Los alimentos que yo interfieren con el metotrexato? No hay necesidad de restringir la dieta, pero algunos dicen que la pomelo debe evitarse el día del metotrexato. Si el remedio te hace con náuseas, es posible que desee evitar los alimentos que alteren su estómago.

5. ¿Todavía tengo que tomar metotrexato si tomo un Biologic?

Probablemente. Se cree que la combinación de metotrexato-biológico proporciona el mejor control de la RA moderada a grave. Incluso una baja dosis de metotrexato también puede ayudar a prevenir el sistema inmunológico de crear anticuerpos para el Biologic, lo que hace ineficaz.

6. ¿Tengo una quemadura solar? Como antibióticos y píldoras anticonceptivas, el metotrexato provoca mayor sensibilidad al sol. Se recomienda un protector solar fuerte y una exposición prolongada puede conducir a reacciones solares más severas. Tenemos que tratar nuestra piel como si fuera un bebé.

7. ¿El metotrexato dañará mi hígado?

El hígado es un filtro, quitando impurezas de la sangre. Los medicamentos dan más trabajo para hacer. Su médico necesitará exámenes regulares de sangre de hígado para asegurarse de que el hígado sigue funcionando bien. Si sus perfiles de hígado se vuelven elevados, esto no significa necesariamente que haya daños. Generalmente, reducir o parar el metotrexato permitirá que el hígado vuelva al nivel normal de la función. Muchas veces, el metotrexato u otro tratamiento con AR puede eventualmente reanudarse.

8. ¿Tengo pérdida de cabello?

Tal vez. Algunas personas experimentan pérdida de cabello del metotrexato; sin embargo, generalmente es menor y temporal. El aumento del ácido fólico (una vitamina B prescrita con metotrexato) ayuda a menudo. Si hay aumento de la pérdida de cabello, es bueno llamar al médico para preguntar sobre más ácido fólico.

9. ¿Puedo beber alcohol mientras tomo metotrexato?

La mayoría de los médicos en los Estados Unidos aconseja que el consumo de alcohol sea limitado con metotrexato. En otros países, existen normas más liberales. Si algún consumo de alcohol es seguro para un determinado individuo depende de la historia personal de consumo de alcohol y salud del hígado.

10. ¿Por qué los comprimidos de metotrexato son mejores?

Las píldoras son mejores porque generalmente son más baratas. No hay aguja para comprar o descartar. Y ninguna aguja para hacerte sentir asustadizo.

11. ¿Por qué las inyecciones de metotrexato son mejores?

Las inyecciones son mejores porque el metotrexato es mejor absorbido. Esto puede hacer que sea más eficaz para usted. Generalmente, hay menos efectos colaterales con las inyecciones. Usted puede obtener un poco más de simpatía de amigos que no entienden la RA.

12. ¿Cuánto ácido fólico tomo?

Las prescripciones de ácido fólico pueden variar de 1 a 5 mg al día. Algunos médicos dicen retirar ácido fólico el día de la dosis de metotrexato. No hay evidencias claras que demuestren si esto es necesario.

13. ¿El metotrexato curará la artritis reumatoide?

No. Lo siento. El metotrexato sólo corta la actividad de la enfermedad desde que se utiliza. La mayoría de las RA tiende a tener un patrón de quema y envío. Los pacientes en remisión clínica son a menudo necesarios para continuar el metotrexato, aunque con una dosis menor.

14. ¿Puedo tener hijos?

El metotrexato se utiliza (a dosis más altas) para causar abortos, ya que es una sustancia tóxica. Si un paciente de la AR quiere tener un bebé, necesitará parar el metotrexato. La mayoría de los docs recomiendan que cualquiera de los padres abandone el metotrexato por 3 meses antes de concebir, ya que el metotrexato permanece en el cuerpo más tiempo para algunas personas que otras. Más información sobre el embarazo con artritis reumatoide.

15. ¿Puedo dejar de tomar metotrexato de repente?

Sí. El metotrexato no es un narcótico o un esteroide. El cuerpo no se vuelve dependiente de ello. Puede interrumpirse en cualquier momento, independientemente de la dosis.